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  • Jorge Fantin
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    Con frecuencia nos referimos a los valores como una parte fundamental de la cultura de una organización. Sin embargo, en ocasiones estos valores centrales son ignorados en pos de lograr un mejor negocio.
    Una empresa que declara a la sustentabilidad como un valor nuclear pero que ante la primera crisis abandona iniciativas en ese sentido para mejorar sus números, u otra que proclama a la calidad como parte de su ideología básica pero no duda en utilizar materias primas por debajo de sus estándares al sólo efecto de poder competir en un mercado liderado por una empresa de bajo costo, son sólo algunos ejemplos de lo que vemos en la vida real.
    Sin embargo, estas son excepciones a la regla que dice que los valores no se negocian y que deben mantenerse aún cuando esto pueda significar la posibilidad de un mal negocio.
    ¿Cuál es tu posición en relación a este tema? ¿Tenés algún ejemplo de una empresa que haya preferido perder un negocio antes que traicionar sus valores?

    Sergio_Bonansea
    Participante
    Post count: 1

    En mi opinión, considero que los valores son importantes de definir y mantenerlos vigentes dentro de una empresa. De esta manera, el equipo y los integrantes pueden actuar en consecuencia a ellos generando una cultura interna de trabajo. Ejemplo de ello seria, si un empresa tiene como valor la calidad de sus productos, cualquier integrante del equipo sabrá que decisión tomar frente a un problema que pueda surgir en un producto/proceso que este afectando la calidad del mismo.

    diegoosella
    Participante
    Post count: 1

    Creo que es interesante el análisis sobre las maneras de reaccionar de una organización ante una crisis o necesidad imperiosa y que aspectos está dispuesta a negociar para sortear la situación. Desde este punto de vista, toma especial relevancia la manera en que la misma haya definido sus valores núcleo. Si una organización simplemente define valores que considera positivos sólo a los efectos de ser políticamente correctos, corre serios riesgos de traicionarlos rápidamente. Por el contrario, si el ejercicio de identificación de valores consiste en un descubrimiento honesto y genuino de los valores fundamentales arragaidos en la organización (y por transitividad a sus integrantes) es improbable que exista situación alguna que la lleve a ir en contra de los mismos.

    pabloorlandi
    Participante
    Post count: 1

    Los valores son a mi parecer la esencia de una organización, son aquellos que van a definir el comportamiento y las relaciones de las personas que la conforman, las creencias que persigue la organización y las políticas que son la guía dentro de la misma. Como se ha dicho en clase los valores no se negocian ya que son algo innato que la organización busco al conformarse, es como el adn de la misma. Y considero que es muy riesgoso intentar tomar alguna decisión o perseguir algún objetivo que no vaya de la mano de nuestros valores ya que primero, no creo que dure mucho en el tiempo y segundo, si eso se expresa hacia afuera podemos correr un alto riesgo en defraudar a nuestros clientes y generar conciencia negativa creyendo que somos unos mentirosos y vamos para donde sople el viento y más nos convenga y no tenemos un norte sólido y con valores claros.

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