07 Febrero 2011

Sentido común: Google necesita más gente y cambia su manera de reclutar

Google está creciendo y necesita mucha gente nueva.  Pero eso no es todo, también necesita gente diferente.  Según fuentes de la propia empresa, se encuentran en un proceso de reclutamiento de un número record de empleados para este año, en todo el mundo, y para poder hacerlo están decididos a agilizar su famoso, complicado y retorcido método de selección.

Este nuevo enfoque incluye lo que ellos denominan “la regla del 5”, que establece ese número como el máximo número de entrevistas a las que puede ser sometido un candidato antes de decidir acerca de su contratación o rechazo.  Es importante destacar que hasta ahora un candidato podría llegar a tener entre 12 y 14 entrevistas.

La compañía también está tratando de recortar el tipo de juegos mentales que sus entrevistadores venían utilizando para probar la capacidad intelectual de los aplicantes.  Estas son algunas de las preguntas con las que sorprendían a sus entrevistados: ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?, o ¿cuántas pelotitas de ping pong son necesarias para llenar un aeroplano?.  Tal vez ahora el lector entienda cuando nos referimos a complicado y retorcido sistema de admisión.

Laszlo Bock, el jefe de recursos humanos de Google, dice que esas preguntas eran parte de un proceso diseñado para mantener cierto elitismo intelectual dentro de las filas de Google, pero que también eran vistas por algunos candidatos como una señal de su insularidad y arrogancia intelectual de la organización.  Por otra parte, reconoce Bock, el efecto secundario era que tendían a favorecer a candidatos adeptos a ciertos tipos de tests en detrimento de otros que, siendo probablemente tanto o más aptos, no estaban familiarizados con esas técnicas.

Otro efecto no deseado: los entrevistadores terminan contratando gente igual a ellos, generando un proceso “endogámico” que bien podría poner en riesgo la capacidad de innovación de la firma en el largo plazo, al comprometer la cuota necesaria de diversidad capaz de garantizar la multiplicidad de puntos de vista y enfoques que caracterizan a las empresas innovadoras. 

Si bien no se conocen las cifras exactas, se sabe que Google espera contratar muchos más que los 6.700 empleados que contrató en 2007, que fuera hasta ahora su año record en contrataciones. 

¿Qué tipo de gente están buscando?. Bueno, básicamente están en la búsqueda de talento emprendedor.  Gente con vocación emprendedora. Y en este sentido Larry Page, cofundador y nuevo CEO de la compañía dice que quiere revivir el espíritu de start-up de los primeros tiempos.

Tanto este artículo, como el otro publicado acerca de la iniciativa de Peter Thiel para identificar y apoyar a grandes talentos emprendedores nos revelan una tendencia muy clara: la preferencia de muchos empresarios por la contratación de individuos con espíritus emprendedores y capaces de desafiar el estado actual de las cosas en la búsqueda de nuevas ideas y negocios. 

Fuente de este artículo:  Financial Times, Tecnología, 6/2/2011

Comentarios

Comentar